Monumento a las pioneras que lucharon por los derechos de las mujeres

La huella feminista de Nueva York

Women’s Rights Pioneers Monument (Monumento de las pioneras de los derechos de las mujeres), es una bella escultura de  Meredith Bergmann, que se erigió el 8 de marzo de 2020 en el Central Park de Nueva York, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La escultura conmemora y representa a Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony y Sojourner Truth, tres de las más destacadas pioneras en la lucha por la emancipación de las mujeres y la abolición de la esclavitud.

Elizabeth Stanton y Susan Anthony fueron dos de las mayores defensoras del sufragismo de EEUU, que lucharon con determinación a favor del derecho al voto de las mujeres y el consiguiente catalogo de derechos que se derivaban del reconocer a las mujeres el derecho a ser ciudadana de pleno derecho. Ambas fueron fundadoras y lideresas de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer.

Sojourner Truth (nacida Isabella Baunfree) fue una abolicionista y activista por los derechos de la población afroamericana y de los derechos de las mujeres. Truth nació esclava, pero logró su libertad y la de su hija, después de recurrir a los tribunales. Fue la primera mujer afroamericana en ganar un juicio contra un hombre caucásico. Es mundialmente conocida por su célebre discurso «Acaso no soy una mujer?», que  pronunció en la Convención  por los Derechos de las Mujeres en Akron, Ohio. Su discurso ha sido considerado decisivo en el avance del movimiento sufragista en Estados Unidos.

Gracias a estas tres lideresas y a las demás mujeres sufragistas y abolicionistas, las mujeres estadounidenses pudieron ser ciudadanas y ejercer el derecho al sufragio. Propiciando que tal derecho se extendiera por el resto del mundo y también terminara beneficiando a otros colectivos.

Conviene que tengamos en cuenta que las mujeres no somos un colectivo, somos el grupo humano mayoritario, al ser poco más de la mitad de la población. Y cuando hablamos de la emancipación de las mujeres y el reconocimiento de nuestros derechos, siempre hablamos de todas las mujeres. En el caso de las sufragistas de EEUU, luchaban también por todas las mujeres, las caucásicas, las afrodescendientes y las nativas americanas; las burguesas y las obreras; las ricas y las pobres, las cultas y las analfabetas, las protestantes, católicas, judías y de otras religiones. Por todas las mujeres, con independencia de sus circunstancias personales.

El monumento a las pioneras de los derechos de las mujeres se erigió el 26 de agosto de 2020, en el centenario de la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de EEUU, que reconoció el derecho al sufragio a las mujeres, encargado por Monumental Women. Esta es la primera escultura del Central Park dedicada a mujeres históricas, porque las mujeres que han participado de la Historia siguen invisibilizadas y ocupando espacios minoritarios y marginales en los libros y en todas las manifestaciones culturales. 

El monumento a las pioneras de los derechos de las mujeres en EEUU se halla en uno de los lugares más concurridos del Central Park de Nueva York, durante el mandato del machista y misógino Presidente de los EEUU, Donald Trump, quien 148 años después (agosto de 2020), anunció el indulto, a título póstumo, de Susan Anthony, que incluiría un perdón pleno, de su condena por desobediencia por el que fue condenada al haberse atrevido a participar de las elecciones presidenciales de la época, cuando aún no podía votar legalmente, y cuya sanción se rehusó a cumplir, por considerarla injusta.

La escultora Meredith Bergmann concibió la escultura como un homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de las mujeres y las dispuso trabajando en colaboración armónica. Según señaló, la escultura «es una alegoría de la hermandad, la cooperación y el activismo«, es decir, a lo que se conoce como sororidad. Se halla en el Literary Walk, el paseo dedicado a las figuras más representativas de la literatura universal del Central Park de NY.

Meredith Bergmann es una escultora, poeta y ensayista, nacida en EEUU. y formada en universidades de su país y Europa, que en sus obras «forja vínculos enriquecedores entre el pasado y las preocupaciones del presente».

Necesitamos al feminismo para preservar los derechos de las mujeres y niñas, porque nuestros derechos nunca terminan de consolidarse y no debemos darlos por sentado, siempre están en el punto de mira de los hombres que dirigen el mundo, como podemos ver claramente en el deterioro jurídico que sufren las mujeres en los cuatro puntos cardinales, donde incluso se cuestiona qué es ser mujer.

Todos los derechos y libertades que tenemos las mujeres y niñas se los debemos a las feministas, las mujeres que lo han dado para que tengamos derechos y nuestra dignidad y humanidad sea reconocida en igualdad de condiciones que los hombres.



Una respuesta a “Monumento a las pioneras que lucharon por los derechos de las mujeres”

  1. […] 18 de abril de 2024 Empoderamiento, Feminismo, Hermanas, Igualdad, Mujeres, Niñas, Patriarcado, Sin categoría, Sororidad La huella feminista de Nueva York […]

    Me gusta

Deja un comentario

ENLACES DE INTERÉS