El origen reivindicativo del Día de la Madre

(Publicado en Crónica Libre el 1 de mayo de 2024)

El Día de la Madre, tal y como la conocemos hoy por hoy, tiene origen estadounidense y, en su concepción primigenia, no tenía ni el carácter religioso de antaño ni el comercial con el que hoy se le identifica. Se instituyó como una especie de símbolo político para destacar la importancia del papel de las madres en la sociedad y reivindicar una alianza por la paz. Así que sí, el Día de la Madre tiene raíces feministas.

En este artículo expongo las razones políticas que dieron lugar a la conmemoración, y cómo el auge del capitalismo a principios del siglo XX lo convirtió en una celebración comercial muy alejada de su idea inicial.

Igualmente, hago una crítica fundada a la desprotección legal que sigue afectando a las madres y sus hijas e hijos. Entre otros motivos, por parte de las mismas leyes, como ocurre con la fraudulenta ley 4/2023 (ley trans), que permite que se borre la mención ‘madre’ del Registro Civil sustituyéndola por la expresión ‘persona progenitora’. Y permite que los hombres que se autoidentifiquen como ‘mujeres sentidas’ puedan autoidentificarse como ‘madres sentidas’.

Ver artículo completo en Crónica Libre.



Deja un comentario

ENLACES DE INTERÉS