Genealogía Feminista

En nuestro homenaje de hoy a las Grandes Mujeres de la Historia está dedicado a Marie Curie, figura icónica en la historia de la ciencia, de la que dan fe los dos Premios Nobel en Física (1903) y en Química (1911), siendo la primera y única persona de la historia en lograr semejante hazaña.
Infancia, educación y traslado a Francia, su patria adoptiva
Maria Salomea Skłodowska, conocida por su nombre de casada, Marie Curie, nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867, y murió un día como hoy, 4 de julio de 1934, a los 67 años, a causa de, anemia aplásica, una enfermedad causada por su exposición prolongada a la radiación durante sus investigaciones científicas. De hecho, debido a su exposición a la radioactividad, al morir, su cuerpo fue depositado en un féretro de plomo.
Nacida en una familia de educadores, María mostró desde la más tierna infancia un gran interés por el aprendizaje. A pesar de las limitaciones educativas para las mujeres en Polonia durante la ocupación rusa, María destacó en sus estudios, especialmente en Matemáticas y Física. Su determinación la llevó a participar en la “Universidad Volante”, una institución educativa clandestina que permitía a las mujeres de Polonia acceder a la educación superior, que les estaba prohibida por el Estado.
En 1891, María se trasladó a París para continuar su educación en la Universidad de la Sorbona, dedicándose a labores de institutriz y otros oficios para costearse los estudios. En Francia, afrancesó su nombre, haciéndose llamar Marie, donde obtuvo licenciaturas en Física y Matemáticas, enfrentando y superando las grandes dificultades de estudiar en el extranjero, en un entorno competitivo, muy masculinizado y, por tanto, tremendamente machista y hasta misógino.
En París conoció a Pierre Curie, un científico destacado en el campo de la Física, con quien se casó en 1895. Esta unión no sólo fue personal, sino también una colaboración profesional que marcaría el inicio de una serie de descubrimientos científicos trascendentales. La figura de Pierre fue determinante en el reconocimiento de los logros de Marie, como prueba el hecho de que él se rehusó a aceptar el Nobel si el premio no se le otorgaba también a su compañera de investigación y coautora de sus logros.
He aquí algunos de los diez logros más importantes de la Madre de la Física moderna:
1. Premio Nobel de Física y Aportaciones a la Radiactividad
Marie Curie fue la primera en acuñar el término «radiactividad» mientras investigaba los elementos que emiten radiaciones, descubiertos por Henri Becquerel en 1898. En 1903, recibió el Premio Nobel de Física junto con su esposo, Pierre Curie, y Henri Becquerel.
2. Descubrimiento del Polonio y el Radio
En 1898, Marie y Pierre Curie anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Estos descubrimientos fueron decisivos para el avance de la Física nuclear y la Química en el siglo XX.
3. Premio Nobel de Química
En 1911, Marie Curie fue galardonada con el Premio Nobel de Química por sus servicios al avance de esta ciencia, por el descubrimiento del radio y el polonio, y por el aislamiento del radio. Se convirtió en la primera y única persona en recibir dos Premios Nobel en diferentes campos científicos.
4. Desarrollo de Técnicas para Aislar Isótopos Radiactivos
Curie desarrolló métodos para aislar isótopos radiactivos, lo que permitió avances significativos en el estudio de la estructura atómica y las propiedades de los elementos radiactivos.
5. Aplicación de la Radiactividad en la Medicina
Fue una de las primeras en reconocer el potencial de la radiactividad en la Medicina, especialmente en el tratamiento del cáncer. Su trabajo sentó las bases para la radioterapia, una técnica utilizada para tratar diversas formas de cáncer.
6. Participación Activa en la Primera Guerra Mundial
Durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie organizó unidades móviles de rayos X, conocidas como «Petites Curies», que ayudaron a diagnosticar y tratar a soldados heridos en el frente, estableciéndose prioridad en la atención, según el tipo y gravedad de la lesión o dolencia. Ella misma se ocupó de capacitar como conductora de ambulancias y operadora de equipos de rayos X, salvando innumerables vidas, junto con su hija Irene, que trabajaba a su lado.
7. Educación y Promoción de las Mujeres en la Ciencia
Curie fue una firme defensora del derecho a la educación para las mujeres e igualdad de oportunidades con los hombres. Fue la primera mujer en enseñar en la Universidad de la Sorbona y utilizó su influencia para abrir puertas a otras mujeres en la ciencia. Sus dos hijas, Irene y Eve, dan fe de la decisiva influencia de su madre en su educación.
8. Fundación del Instituto del Radio en París
En 1914, fundó el Instituto del Radio en París, actualmente conocido como el Instituto Curie, que se convirtió en un centro líder en investigación sobre la radiactividad. A día de hoy, sigue siendo un importante centro de investigación y tratamiento del cáncer.
9. Compromiso altruista con los avances científicos y los DDHH
Marie y Pierre Curie decidieron poner al servicio de las ciencias y la humanidad sus descubrimientos, decidiendo no patentar el método de obtención y purificación del radio ni ninguno de sus descubrimientos, con el generoso argumento de que la ciencia debía ser universal. Este altruismo con las aportaciones científicas también fue adoptado por su hija Irene Curie y su yerno, Frédéric Joliot-Curie, ambos galardonados con el Premio Nobel de Química (1935).
10. Legado para la causa feminista
A lo largo de su vida, Marie Curie enfrentó y superó numerosos obstáculos derivados del machismo imperante en la sociedad y la comunidad científica de su época. Su vida y carrera son un testimonio de su lucha contra los prejuicios sexistas en la ciencia.
Marie Curie inculcó en sus hijas un fuerte sentido del deber, amor por las ciencias y dedicación al trabajo. Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, siguió sus pasos y ganó el Premio Nobel de Química en 1935, continuando el legado científico de la familia Curie.
Eve Curie llegó a ser una destacada escritora, activista por los derechos humanos y divulgadora científica, autora de la biografía más importante de su madre “Madame Curie”, 1943.
El gran legado de Marie Curie perdura en las ciencias y en la lucha por los derechos de las mujeres y los Derechos Humanos, recordándonos que la verdadera grandeza reside en la capacidad de superar los obstáculos y adaptarse a las circunstancias, sin cejar en el empeño.
Gracias Marie Curie, por haber abierto las puertas a tantas mujeres en el difícil mundo de las ciencias y por inspirarnos a todas las que buscamos referentes para saber que sí es posible que las mujeres logremos participar de la toma de decisiones, de hacer aportaciones importantes y lograr tener reconocimientos por nuestra vida y obra.

Deja un comentario