Juego sucio en los JJOO. Análisis jurídico del combate entre Angela Carini e Imane Khelif

Publicado en Iusport (01/08/24)

46 segundos le bastaron a Angela Carini para detener el injusto combate contra Imane Khelif, luego de que le asestara un violento puñetazo en la cara. Y quedémonos con esta ilustración de la situación, porque el combate que hoy hemos presenciado entre Carini y Khelif no ha sido deporte, sino violencia, permitida por el COI, a sabiendas.  


No es por inclusión, ni por igualdad, es por desprecio a las mujeres 

Este injusto combate pugilístico ha puesto de manifiesto las razones fundadas planteadas por las mujeres deportistas y las organizaciones feministas para reclamar que la categoría femenina en los deportes sea sólo para mujeres. Como hemos podido apreciar, permitir que nacidos varones autoidentificados mujer combatan contra mujeres es una medida carente de toda justificación jurídica, que rompe las reglas del Derecho deportivo y expone de forma injustificada, irracional e innecesaria la salud y la integridad física de las deportistas, legitimando la violencia contra las mujeres. Además, se anulan las oportunidades para desarrollar su carrera deportiva en condiciones dignas y justas. Al detener el combate, se ha dado la victoria a una persona que ha hecho trampa de género y que ha hurtado a Angela Carini la oportunidad de lograr éxitos deportivos en las Olimpiadas que habría podido tener si hubiera competido contra una mujer.      

   
El combate Carini vs. Khelif evidencia la falacia de la supuesta inclusión e igualdad que se argumenta para permitir que los nacidos varones compitan en la categoría femenina. Si termina excluyendo a las mujeres, como sucedió en este combate, no podemos hablar de inclusión. Si se trata como iguales a quienes son diferentes, no podemos hablar de igualdad, porque lo cierto es que Angela Carini es una mujer, al ser portadora de cromosomas XX; y, al portar cromosomas XY, Imane Khelif es un hombre. Y, por tanto, la segunda persona debería competir en la categoría masculina, que es la que corresponde a las personas de su sexo.   

En este artículo abundo en razones jurídicas sobre la ilegalidad de los combates y sus resultados.

Seguir leyendo Iusport.



Deja un comentario

ENLACES DE INTERÉS