Publicado en la Voz del Sur 21/07/24
La violencia machista continúa su escalada mortal en España, con cifras alarmantes de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En las últimas tres semanas, quince mujeres y dos menores han sido asesinados por esta causa y se investiga si los dos feminicidios perpetrados en Castellón y Granada lo son también por violencia de género, es decir, al interior de una relación de pareja. Hasta la fecha, las cifras oficiales indican que 27 mujeres han sido asesinadas en 2024, y desde 2003, el número total asciende a 1.271.
Sin embargo, estas cifras subestiman la magnitud del fenómeno al no contabilizar los feminicidios no íntimos, es decir, cuando la víctima y asesino no tenían un vínculo de pareja. Fuentes alternativas, como Feminicidio.net, reportan 58 mujeres asesinadas en el año en curso, con un acumulado de 1.535 desde 2013, cuando comenzaron a llevar sus propios registros.
En este artículo abordo el repunte de casos de violencia machista en España, analizando de forma particular la situación de Andalucía, sus causas y consecuencias, pues es la Comunidad Autónoma con mayor número de víctimas y una de las que más ha reducido su presupuesto para luchar contra este problema estructural.
Seguir leyendo en la Voz del Sur


Deja un comentario