Publicado en Iusport 08/10/24
El pasado 2 de octubre, Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, avanzó el Informe que habrá de presentar formalmente ante la Asamblea General de la ONU el 8 de octubre, abordando el debate en torno a la participación de atletas transautoidentificados y con Diferencias del Desarrollo Sexual (DDS) en competiciones femeninas. Este informe, que surge en un contexto de creciente conflicto entre la equidad en el deporte y la inclusión, reafirma la necesidad de preservar las categorías femeninas exclusivamente para nacidas mujeres, con el fin de garantizar la dignidad, la seguridad y la justicia deportiva.
En su Informe “Violencia contra las mujeres y las niñas en el deporte”, la Relatora Especial examina las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el deporte, sus causas y los autores de esos actos de violencia, y plantea recomendaciones para prevenir y combatir la violencia en su contra. En su elaboración se tuvo en cuenta estudios científicos, así como un centenar de comunicaciones presentadas por las partes interesadas y se celebraron consultas con cincuenta expertos. Entre las partes que se personaron en el trámite se hallan un nutrido número de organizaciones feministas y de defensa del deporte femenino.
En este artículo nos limitaremos a abordar la parte referida a la violencia y
discriminación que sufren las mujeres deportistas debido a las normas que permiten que nacidos varones puedan competir en la categoría femenina, y expondremos las razones fundadas por las cuales la Relatora Especial considera que la categoría femenina debe ser sólo para las mujeres y niñas.
Seguir leyendo Iusport.


Deja un comentario