La Importancia de amistad entre mujeres

Las relaciones personales equilibradas, respetuosas y solidarias son fundamentales para el bienestar y el desarrollo humano. Estas relaciones promueven entornos de confianza en el cual cada persona se siente valorada, respetada, querida y apoyada, lo que fortalece tanto la salud emocional como física.

En el caso de las mujeres, se ha demostrado científicamente que la amistad entre mujeres proporciona significativos beneficios, que son ampliamente conocidos entre las mujeres que tienen amigas, pues las mujeres tienden a recurrir a su red de apoyo social en momentos cotidianos y de crisis, incluidas las mujeres de su familia, lo cual aumenta las hormonas del bienestar y reduce la respuesta al estrés y la ansiedad, propiciando la formación de círculos virtuosos de cooperación mutua.

Lejos de la falsa y misógina creencia extendida por los roles y estereotipos de género de que «la peor enemiga de una mujer es otra mujer», la amistad entre mujeres no sólo es algo fácil de cultivar, sino que sus beneficios para la salud física y emocional son múltiples. Aquí te explico las razones por las te conviene hacer amigas y cuidarlas.

Beneficios de la amistad para el bienestar femenino

1. Salud Emocional: Las relaciones basadas en el respeto y la solidaridad proporcionan apoyo emocional en momentos difíciles. La confianza y la empatía que se desarrollan en estas relaciones permiten a las mujeres expresar sus sentimientos y preocupaciones, desahogar emociones y hallar consuelo y fuerza en la adversidad, lo cual es esencial para su salud mental y afectiva, mejorando la autoestima y el autoconcepto y sus condiciones de vida interior.

2. Bienestar Físico: Diversos estudios han demostrado que tener relaciones personales saludables reduce el estrés y la presión arterial, mejora el sistema inmunológico, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la tolerancia al dolor, propicia la reducción de la tasa de mortalidad en caso de enfermedades graves, como el cáncer, donde se ha comprobado que tener amigas aumenta las posibilidades de supervivencia en el cáncer de mama, ya que cultivar amistades ayuda a reducir el cortisol. Y, como nos explica siempre la dra. Marián Rojas Estapé, al reducirse la hormona del estrés, se favorece la producción de las hormonas del bienestar: oxitocina, serotonina, endorfinas.

Las amigas a menudo fomentan hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio juntas, comer bien, dejar hábitos perjudiciales y asistir a chequeos médicos. Este apoyo puede traducirse en una mejor salud física y mental a lo largo del tiempo.

3. Desarrollo Personal: Las relaciones equilibradas también fomentan el crecimiento personal al permitir el intercambio de ideas y experiencias. Este tipo de relaciones promueven un entorno en el que las personas se sienten libres para desarrollarse y mejorar continuamente. Estudios llevados a cabo por la Universidad de Harvard desde hace décadas, demuestran que tener amistades significativas hace que mejore nuestros niveles de satisfacción con la vida, ya que nos proporciona mayor resiliencia, bienestar integral y confianza en el futuro.

4. Red de Apoyo: En situaciones de crisis, contar con una red de apoyo sólida es determinante. Las relaciones basadas en la solidaridad, el respeto y la generosidad recíproca proporcionan un sistema de contención que puede ser invaluable en momentos de necesidad. Y es tan importante para la calidad de vida que no tener amistades dispara los factores de riesgo a niveles similares a los que genera el consumo de tabaco, alcohol y otros hábitos no saludables.

Este apoyo incondicional ayuda a las mujeres a enfrentar desafíos personales y profesionales comunes con mayor confianza y colaboración mutua en la lucha por la defensa de sus derechos e intereses. Esto es parte de la sororidad, la hermandad entre mujeres.

5. Longevidad: Las investigaciones sugieren que las mujeres con relaciones sociales fuertes y saludables tienden a tener una mayor esperanza de vida y con mayor calidad, que se extiende a largo plazo. Así que júntate con mujeres que te quieran bien y te ayuden a que también te quieras y te cuides.

Mi experiencia personal y gratitud

A lo largo de mi vida he tenido la fortuna de conocer a muchas mujeres que me han enriquecido mucho. Por ello quiero terminar este 2024 expresando mi gratitud y afecto a todas las mujeres estupendas que forman parte de mi vida y que hacen que el día a día sea más amable, satisfactorio y promisorio.

Por mis amigas: las antiguas y las nuevas, las que siguen y las que ya no están, las jóvenes y las maduras, las que puedo abrazar y las que están lejos o he conocido de forma virtual, las de mi familia (mi hija, mi hermana, mi madre, mi tía) y las que la vida va poniendo en mi camino.

A todas, gracias por vuestra amistad, os quiero y aprecio mucho.

La imagen es de Erica Ego Publicidad, para Canva.



Deja un comentario

ENLACES DE INTERÉS