Publicado en Iusport 30/12/2024
El nombramiento de Imane Khelif como la tercera mejor deportista femenina del año por la agencia Associated Press ha generado una polémica que trasciende el ámbito deportivo. Este reconocimiento no sólo carece de legitimidad al basarse en una falacia y vulnerar los principios fundamentales del deporte y los derechos de las mujeres, sino que es todo un desafío a las organizaciones feministas que defienden los derechos de las mujeres y las niñas.
Como se confirmó con la filtración de su informe médico que conocimos en Iusport en agosto y noviembre de este año, Khelif no es una mujer; sino un varón que presenta diferencias en el desarrollo sexual (DDS), con un diagnóstico de deficiencia de 5 alfa-reductasa que incluye cromosomas XY, testículos en los canales inguinales, micropene y niveles de testosterona elevados, propios de un varón que ha pasado por la pubertad masculina. Por lo que cuenta con las considerables ventajas competitivas que le reporta ser más rápido, más alto, más fuerte y más resistente que las mujeres, según ha demostrado la ciencia y ha sido reiterado recientemente por Tucker, Hilton et al.
En este caso volvemos a tratar el tema de «¿qué es ser mujer?», la consideración de «mujer legal» y la cuestión de los derechos de las mujeres basados en el sexo.
Seguir leyendo en Iusport


Deja un comentario