23/1/24 By Jurista Feminista en Crónica Libre
El 18 de diciembre se conmemora el 45 aniversario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y en vigor desde 1981. Conocida como la «Carta Internacional de los Derechos de las Mujeres», la CEDAW marcó un hito al reconocer que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar de los derechos humanos.
Sin embargo, en este aniversario, resulta imperativo reflexionar sobre la realidad actual: los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo los más vulnerados en el mundo. Este contexto refleja la falta de voluntad política y social para combatir de manera efectiva la opresión, discriminación y violencia que enfrentamos en nuestro día, a lo largo y ancho del planeta, perpetuando así una brecha estructural que socava nuestra dignidad, derechos y libertades, y evidenciando la negligencia de los Estados y las instituciones en su deber de garantizarlos.
La CEDAW: un marco normativo basado en la categoría jurídica ‘sexo’
La CEDAW no sólo es un documento jurídico que contiene los derechos de las mujeres, es un tratado de Derecho Internacional público vinculante para los Estados firmantes. Entre sus principales mandatos, destacan:
- Eliminar todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas.
- Garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres.
- Modificar legislaciones y prácticas discriminatorias.
- Crear instituciones y mecanismos efectivos para proteger los derechos de las mujeres.
Seguir leyendo en Crónica Libre


Deja un comentario