04/01/25 By Jurista Feminista en Crónica Libre
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple veinte años desde su histórica aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados, que marcó un hito en la lucha contra la violencia machista en España, al establecer un marco jurídico sin precedentes en Europa. Dos décadas después, las cifras nos obligan a una reflexión profunda de los logros y desafíos pendientes de la violencia como una cuestión de Estado.
Los datos actuales son contundentes: en 2024, España ha registrado 46 víctimas mortales por violencia machista hasta el 18 de diciembre, elevando la cifra total a 1.291 mujeres asesinadas desde que comenzaron los registros en 2003. La magnitud del problema se refleja en las 529 mujeres que diariamente son víctimas de violencia machista, con una media de 578 denuncias presentadas cada día. Sin embargo, estas cifras son sólo la punta del iceberg de un problema estructural que aún está muy lejos de resolverse, porque las cifras oficiales sólo se refieren a las mujeres agredidas o asesinadas por sus parejas o exparejas.
Según los datos de Feminicidio.net, el número de asesinadas este año asciende a 91 mujeres por parte de hombres con los que no tenían una relación de pareja. Igualmente, según datos oficiales, los menores asesinados por violencia vicaria ascienden a 9 en 2024, que hacen un total 62 desde 2013, cuando se empezaron a llevar registros. Y el número de menores huérfanos por violencia machista asciende a 30, que suma 463 desde 2013. Además, más de un millón y medio de menores viven en contextos de violencia machista en sus hogares.
Seguir leyendo en Crónica Libre


Deja un comentario