15/01/25 By Jurista Feminista en La Voz del Sur
Según el último informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) España se consolida como un referente en igualdad dentro de la Unión Europea, ocupando el 4º puesto en el Índice de Igualdad de Género 2024. Con 76,7 puntos sobre 100, el país supera la media europea (71) y avanza significativamente desde 2010 (+10,3 puntos).
En su informe, el EIGE destaca a España como uno de los países que más avanza en la materia en los seis indicadores analizados: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. Sólo Suecia, Dinamarca y Países Bajos superan a España en la clasificación general y se sitúa junto a Alemania, Luxemburgo y Austria, profundizando la brecha estadística entre los mejor y peor clasificados del ranking europeo.
Avances en la igualdad y paridad en materia política
El liderazgo español destaca en el ámbito del poder político, donde ocupa el tercer puesto con 82 puntos, sólo por detrás de Suecia y Francia. Este avance ha experimentado un incremento notorio de 29,4 puntos desde 2010, consolidándose como uno de los mayores avances en la UE.
En España las mujeres ocupan el 44 % de los escaños parlamentarios, el 47 % de los escaños de los órganos legislativos de las CCAA y representan el 45% de los puestos ministeriales superiores y subalternos. Asimismo, destaca por ser uno de los pocos países que ha alcanzado sus cuotas femeninas establecidas en cargos públicos electos y en la representación en el Parlamento Europeo, donde supera el 40% de eurodiputadas. Esto quiere decir que los hombres ocupan el 60% de los escaños, con lo que apenas alcanzamos a llegar al umbral mínimo de los estándares de igualdad entre mujeres y hombres en la política.
Seguir leyendo en La Voz del Sur


Deja un comentario