Efecto Matilda

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebramos los logros de las mujeres dedicadas a las ciencias y reivindicamos la igualdad de trato y oportunidades para que las mujeres y niñas desarrollen sus talentos y se dediquen a las profesiones STEM.

Según estudios en la materia, el principal obstáculo que tienen las niñas es la falta de oportunidades reales y la falta de referentes. La presencia de mujeres en los libros de textos en la educación secundaría es de apenas un 13% y en los universitarios apenas alcanza el 8%. Sólo el 12% de los integrantes de las Academias Científicas son mujeres.

En este contexto, recordamos la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres y sus aportaciones a las ciencias, y evitar que se siga extendiendo el «Efecto Matilda«. 

El Efecto Matilda es un término que se usa para describir el fenómeno por el cual los logros de las mujeres en la ciencia y otras disciplinas son subestimados, ignorados o atribuidos a hombres. Este término fue acuñado por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter en 1993, en honor a Matilda Joslyn Gage, una sufragista y abolicionista del siglo XIX que habló sobre este tipo de discriminación basada en la invisibilización y negación de los logros de las mujeres. 

Un ejemplo notable del Efecto Matilda es el caso de Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue fundamental para el descubrimiento de la estructura del ADN. Sin embargo, sus contribuciones fueron ignoradas hasta hace poco tiempo, y el crédito fue otorgado principalmente a James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins, quienes recibieron el Premio Nobel en 1962.

El Efecto Matilda subraya la importancia de reconocer y celebrar el trabajo de las mujeres científicas y de crear un entorno donde sus logros no sólo sean reconocidos, sino también valorados en igualdad de condiciones que los hombres. Al hacerlo, podemos inspirar a que las futuras generaciones de niñas y jóvenes sigan carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En un día como hoy, homenajeamos a la astronauta española Sara García porque con su tesón, excelencia y buen hacer ha logrado llegar allí donde muchas niñas con corazón de científica hemos soñado. Y también a algunas de las científicas, matemáticas, ingenieras y técnicas más relevantes. Las niñas necesitan referentes, apoyo y oportunidades. La sociedad no puede seguir prescindiendo del talento y las aportaciones valiosas de las mujeres. Aquí os dejo mis científicas favoritas:

  1. Marie Curie: Madre de la física moderna y pionera en el estudio de la radiactividad. La primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en recibir dos Nobel en disciplinas diferentes.

2. Rosalind Franklin: Sus trabajos en difracción de rayos X fueron cruciales para descubrir la estructura del ADN.

3. Irène Joliot-Curie: física, química y activista antifascista francesa. Galardonada, junto a su marido Frédéric Joliot, con el Premio Nobel de Química (1935), por descubrir la radioactividad inducida o radioactividad artificial.

4. Ada Lovelace: considerada la primera programadora de la historia.

5. Hedy Lamarr: inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias, precusor del actual wifi.

​​6. Jane Goodall: primatóloga y antropóloga británica que revolucionó el estudio del comportamiento de los chimpancés.

7. Katherine Johnson: física, matemática y científica espacial que contribuyó a la consolidación y expansión de la aeronáutica y los porogramas espaciales en los EEUU.

8. Margarita Salas: bioquímica española que realizó aportes significativos en genética molecular.

7. Emmanuelle Charpentier: co-desarrolladora de la técnica CRISPR-Cas9, una herramienta de edición genética. Premiada con el Nobel de Química (2020).

8. Jennifer Doudna: co-desarrolladora de la técnica CRISPR-Cas9. Premiada con el Nobel de Química (2020).

9. Jocelyn Bell Burnell: descubridora de la primera radioseñal de un púlsar.

10. Katie Bouman: desarrolladora del algoritmo que permitió obtener la primera imagen de un agujero negro.



Deja un comentario

ENLACES DE INTERÉS