La extrema derecha: un paso hacia el ocaso de la democracia en Europa

Publicado en La Voz del Sur el 10/02/2025

En un momento en que las democracias occidentales muestran signos preocupantes de deterioro institucional, la reciente Cumbre de Patriots celebrada en Madrid emerge como un símbolo inquietante de las corrientes autoritarias que ganan terreno en Europa. Este encuentro, que reunió a figuras como Viktor Orbán, Marine Le Pen y Matteo Salvini bajo el lema ‘Hacer Europa Grande Otra Vez’, en claro homenaje al trumpismo, no es sino la manifestación más emblemática de una crisis democrática más profunda y multicausal, que encarna también en Europa el ocaso de la democracia.

El panorama actual revela una convergencia peligrosa: por un lado, el desgaste sistemático de las instituciones democráticas por parte de la clase política tradicional, que ha generado un desencanto generalizado a través de la mala gestión, la corrupción y políticas económicas y sociales que han empobrecido a la población y debilitado los movimientos sociales. Y, por otro, el surgimiento de movimientos de extrema derecha que capitalizan este descontento para promover agendas autoritarias y antisistema, que atacan el mismo corazón de la Unión Europea y cuestionan los avances construidos en las últimas décadas.

La pinza que atenaza a la población

La ciudadanía europea se encuentra atrapada en una pinza perversa. Mientras los partidos tradicionales de toda ideología –incluidos los fallidos partidos supuestamente progresistas que emergieron en la década pasada– han sometido a la población a una presión económica sin precedentes (con elevada inflación, alta presión fiscal, un endeudamiento público descontrolado y deterioro progresivo del estado de bienestar), los movimientos populistas de extrema derecha ofrecen soluciones simplistas, que atraen votantes, mientras amenazan los fundamentos mismos del sistema democrático europeo.

Seguir leyendo en La Voz del Sur

En esta foto podemos ver cómo «patriots» está integrando por un grupo de hombres, donde sólo hay dos mujeres sentadas a la mesa y las demás son imágenes de mujeres desnudas plasmadas en los cuadros que adornan la estancia. La foto que ilustra la columna ha sido publicada en la Voz del Sur.



Deja un comentario

ENLACES DE INTERÉS