🔎 El genetista Antonio Alonso, exdirector del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha alertado sobre un error interpretativo en la resolución del TSJC que absolvió a Dani Alves del delito de agresión sexual.
🚨 Según Alonso, no se puede acreditar la presencia de restos de esmegma en la boca de la denunciante con las pruebas realizadas, como sostiene la sentencia.
🔬 El esmegma es la sustancia blanquecina y espesa que se acumula en los genitales, compuesta de sebo, sudor, fluidos genitales y células muertas, que se acumulan sobre todo el prepucio.
🔎 El genetista Antonio Alonso, exdirector del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha alertado sobre un error interpretativo en la resolución del TSJC que absolvió a Dani Alves del delito de agresión sexual.
🚨 Según Alonso, no se puede acreditar la presencia de restos de esmegma en la boca de la denunciante con las pruebas realizadas, como sostiene la sentencia.
📄 En su escrito remitido a la Fiscalía, Alonso cuestiona la conclusión del TSJC, que infirió de las pruebas de ADN que la denunciante había realizado «con muy alta probabilidad» una felación, algo que ella negó desde el inicio de la denuncia.
‼️ Según Antonio Alonso, la sentencia no debió dar por probada la felación, al decir «lo cierto es que se encontró material genético de Alves en la boca de la víctima»; porque, según el genetista, no se puede acreditar que hubiera fluido genital del jugador en la boca de la denunciante.
📢 Este supuesto error interpretativo sobre el ADN ha tenido un peso específico muy importante en la absolución de Alves, porque ha contribuido a desvirtuar el testimonio de la denunciante, dando lugar a que el tribunal señalara la «falta de fiabilidad del testimonio de la denunciante».
🧬 Según el genetista, los restos de ADN en la boca de la denunciante podrían corresponder a saliva y no al esmegma, como se ha señalado por el TSJC. Además, la introducción del término «ADN del esmegma» pudo haber generado confusión, llevando a los jueces a cometer un error desde la primera sentencia que determinaron que en la segunda se absolviera a Alves.
‼️Esta revelación resulta trascendental, porque el supuesto esmegma terminó siendo, a efectos prácticos, la prueba de cargo de la sentencia de segunda instancia. Si uno de los mayores expertos en la materia lo ha cuestionado con argumentos sólidos basados en la experiencia científica, el caso da un giro muy relevante y desmontaría las razones del TSJC por las que consideró que el testimonio de la víctima no era fiable.
👩⚖️ La sentencia que absolvió a Daniel Alves no es aún firme, ya que contra la misma procede recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ya ha sido anunciado por la Fiscalía y la víctima.
⚖️ El escrito de Antonio Alonso no es una opinión cualquiera, constituye una fundamentación científica relevante sobre una prueba clave del que es el primer caso mediático de violencia sexual desde la entrada en vigor de la ley llamada ‘ley del sólo sí es sí’.
🧬 Antonio Alonso es un destacado genetista, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Facultativo del Servicio de Biología del INTCF desde 1984, que ocupó el cargo de director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (2019-2024) y la vicepresidencia de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN.
📢 Este caso pone de manifiesto la importancia de la precisión científica en los procesos judiciales y cómo un error interpretativo puede impactar negativamente en el testimonio de las víctimas.
⚖️Igualmente, pone a prueba la solvencia de la ‘ley del sólo sí es sí’ y su eficacia para poner el consentimiento de la víctima en el centro de la cuestión penal, donde se debe buscar un equilibrio entre la necesidad de proteger a las víctimas y el deber de garantizar el derecho de defensa del acusado.
⚖️ Absolver, no significa declarar la inocencia de Alves, así lo establece la ley y lo dice la misma sentencia.
⚖️ Hasta el pronunciamiento definitivo sobre este caso, no puede decirse que Daniel Alves sea inocente, ni que la víctima carezca de credibilidad.
🗞️ Los detalles sobre la carta del Dr. Antonio Alonso a la Fiscalía en El País

Deja un comentario