Publicado en Iusport 24/09/2025

El su discurso de aceptación del Trofeo Kopa femenino, Vicky López evidenció la importancia de reconocer el esfuerzo y valía de las mujeres que le abrieron el camino. Expresamente, agradeció a Alba Mellado por ser su mentora y maestra, y extendió su gratitud a las pioneras del fútbol femenino. Mujeres como Anita Carmona, quien se disfrazó de hombre para jugar a principios del siglo XX; Victoria Hernández, la primera en conseguir un contrato profesional en 1958, Carmen Arce, la primera portera de la selección española en 1971 y Marisa Gilabert, Alicia Cabezas, Antonia Milán, Manoli Ortiz, Pilar Franco y Rosi González, abrieron camino y despejaron obstáculos en el futbol femenino, que han permitido a Vicky hacer hoy historia por ser la primera mujer en ganar el Trofeo Kopa, otorgado a la mejor futbolista del mundo menor de 21 años.Además de Vicky López, en el panorama deportivo español actual, dos nombres brillan con luz propia y trascienden las fronteras de sus disciplinas para convertirse en símbolos que rompen barreras: Aitana Bonmatí y María Pérez.
Ambas deportistas se iniciaron en sus respectivas disciplinas siendo niñas y han alcanzado cotas de excelencia que las sitúan en el olimpo de sus respectivos deportes, demostrando que cuando se eliminan las barreras sistémicas, las mujeres pueden igualar y superar cualquier marca histórica.
Referentes que rompen barreras históricas
Aitana Bonmatí se ha convertido en la primera mujer futbolista en conseguir tres Balones de Oro consecutivos, equiparándose a leyendas como Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten.

Y María Pérez, ganadora de dos dobletes en mundiales de atletismo consecutivos (Budapest 2023 y Tokio 2025), que la posiciona como la atleta española más laureada, ha logrado una hazaña que, hasta ahora, sólo habían conseguido tres grandes representes del atletismo masculino: Carl Lewis, Usain Bolt y Mo Farah.

La psicología social lo confirma: las referentes y las pioneras son catalizadoras de cambio. Cuando una niña ve a Aitana Bonmatí alzar su tercer Balón de Oro, o a María Pérez cruzar la meta como campeona mundial, o a Vicky López no solo ve éxito, ve posibilidades. Ve futuro
Seguir leyendo en Iusport

Deja un comentario